Existen diseñadores instruccionales en México?

Desde los años setentas los sistemas instruccionales han contribuido a la integración de las TIC´s en los escenarios educativos formales (Dick & Carey,1978.,Merrill, 1996 y Reigeluth, 1996) actualmente, con la educación a distancia surgió la necesidad de que se desarrollen estándares para la creación, aplicación e implementación de estas TIC´s lo cuál ha generado en consecuencia una nueva figura educativa: el diseñador instruccional. Este se caracteriza por el rol como consultor, diseñador, arquitecto y, en ocasiones, como consejero al momento de adoptar y poner en práctica las técnicas necesarias para los diseños de experiencias educativas que faciliten el aprendizaje (Morales, 2005). Los fundamentos de este ente educativo se encuentra en los modelos y teorías de diseño instruccional, los cuáles se basan en una serie de pasos para producir un resultado eficaz (Hannafin y Peck, 1988) y generalmente incluyen etapas de planificación, desarrollo e implementación. En realidad existen muchas definiciones de diseño instruccional y todas ellas son expresión de las filosofías, los constructos teóricos y puntos de vista de que están involucrados en el proceso de aprendizaje (Siemens, 2002). Por otro lado, el diseño instruccional se ha enfrentado a problemas relacionados con la calidad del diseño instruccional mismo (Montague, Wulfrek and Ellis 1983) y con la desconexión o falta de articulación entre los muchos modelos de diseño instruccional y el proceso de desarrollo curricular (Seel y Dijkstra, 2004); el diseño instruccional se ha profesionalizado y legalizado a través de diferentes consejos como: International Board of Standards for Training y los diferentes planes de estudio de maestría y doctorado de universidades norteamericanas como: Florida State University, Penn State University, Indiana University, UMBC, San Diego University entre otras. En México, sin embargo no existen programas que formen licenciados, maestros y doctores en diseño instruccional (ANUIES, 2006 y 2007), a pesar del hecho de que diferentes instituciones privadas y públicas ofrecen puestos de trabajo en diseño instruccional, con base a lo anterior me surgen las siguientes dudas: ¿Existen diseñadores instruccionales en México? Y esto me lleva a preguntarme ¿En qué medida al autoconcepto de diseñador instruccional influye en
el desarrollo de procesos y productos didácticos y cómo éste contribuye a la formación de la identidad profesional?

Comentarios

morenita ha dicho que…
Hola!
Me parece interesante tu aportacion, tengo una pregunta que son las TIC's que mencionas al inicio del texto.

Empiezo con esto de la educacion y en mi primer clase tengo que elaborar un diseÆo instruccional, lo que me hace pensar que es necesario desarrollar en el docente estas habilidades debido a la gran necesidad que existe,


Saludos

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