ética e investigación educativa
Diferentes instituciones y profesiones, tienen normas de comportamiento que se adaptan a los objetivos específicos de la organización. Estas normas ayudan a los miembros de la institución a coordinar sus acciones o actividades tanto internas como externas y también sirven para establecer la confianza del público en general que utiliza algún servicio, por ejemplo, hay normas éticas que rigen la conducta en la medicina, derecho, ingeniería, negocios e investigación, estas normas en la investigación son esenciales en los objetivos, generación de conocimiento, declaración de verdad y la evitación de errores (p.e: plagio), así como también promueven valores como confianza, respeto y equidad, que son fundamentales para el trabajo en equipo. Por último, muchas de las normas éticas en la investigación son una variedad de otros importantes valores morales y sociales, como la responsabilidad social, los derechos humanos, el bienestar animal, el cumplimiento de la ley, de la salud, de los derechos de autor y la seguridad.
La expresión formal de la ética en la investigación se da a través de los códigos de ética como por ejemplo en psicología están los principios éticos del psicólogo (APA) y en los médicos tienen la declaración de Helsinki. En esta última se declaran ciertos principios esenciales como son: Honestidad, objetividad, integridad, cuidado, apertura, respeto de la propiedad intelectual, confidencialidad, responsabilidad en al publicación, respeto entre colegas, responsabilidad social, no discriminación, competencia, legalidad, respeto por los derechos humanos y de animales.
para más información:
http://www.wma.net/s/policy/b3.htm
http://www.apa.org/ethics/code2002.html
La expresión formal de la ética en la investigación se da a través de los códigos de ética como por ejemplo en psicología están los principios éticos del psicólogo (APA) y en los médicos tienen la declaración de Helsinki. En esta última se declaran ciertos principios esenciales como son: Honestidad, objetividad, integridad, cuidado, apertura, respeto de la propiedad intelectual, confidencialidad, responsabilidad en al publicación, respeto entre colegas, responsabilidad social, no discriminación, competencia, legalidad, respeto por los derechos humanos y de animales.
para más información:
http://www.wma.net/s/policy/b3.htm
http://www.apa.org/ethics/code2002.html
Comentarios
La investigación educativa no escapa de lo actual, en la actualidad nos encontramos viviendo en un mundo con una gran cantidad de información vertiginosamente cambiante, por lo cual necesitamos adaptarnos a una postura cada vez más crítica y analítica, para así lograr ser un buen investigador. y un investigador es un docente que entiende que no se puede enseñar si no se sabe investigar.
La Ética se define como la parte de la Filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.
Partiendo de esto la investigación debe ser un acto ético, ya que todas las definiciones recogidas y analizadas por nosotros para poder llegar a un acuerdo sobre el concepto de investigación, implican un proceso encaminado a ampliar el conocimiento que se posee, o resolver interrogantes existentes en dicho conocimiento y que no pueden ser resueltas con los que ya poseemos.
Pero la investigación en educación, que es el caso que nos corresponde, no es sólo un acto técnico; es ante todo el ejercicio de un acto responsable, y desde esta perspectiva la ética de la investigación hay que planteársela como un subconjunto dentro de la moral general aunque aplicada a problemas mucho más restringidos que la moral general, puesto que nos estaríamos refiriendo a un aspecto de la ética profesional.
La segunda expresión, en cambio, no tendría componente teórico, sino que sería eminentemente práctico. Es decir, el conjunto de obligaciones se vería no como objeto de reflexión ética sino como
actuación.
Cuando hablamos, pues, de moral del investigador en el contexto educativo estamos hablando del actuar del investigador de acuerdo con valores, principios, etc. Estos valores son, nos parece, honestidad e integridad intelectual, veracidad, responsabilidad, humildad, rigurosidad, disciplina, entre otros.
Si nos atenemos a la realidad educativa panameña, encontramos que en el Decreto 538 modificado por el Decreto 121 de 2012 se establece el Código de Ética del Educador en el cual se contemplan los parámetros de moral profesional que rigen las relaciones entre educadores, educadores y alumnos, educadores y entorno social. No obstante, queda pendiente la asignatura de los parámetros éticos en los que de debe enmarcar la investigación educativo.
Sin embargo siendo la ética trata de la moral que como docente se debe enseñar desde los primeros años de la educación inicial continuando hasta la educación superior, para así crear ese ambiente disciplinario que debe existir entre los que comparten la vida profesional.
Siendo la ética las normas que nos ayuda a coordinarnos en nuestras acciones con en otros campos, nosotros como docentes debemos promover los valores para poder llevarnos bien como equipo.
En nuestra profesión tenemos ética en investigación educativa, puesto que como docentes en ejercicios seguimos patrones esenciales para abarcar un papel investigativo, lo cual debemos transmitir a futuras generaciones en el nivel de escolaridad que se nos presente.
Todo investigador debe tener presente que las normas éticas de su profesión, no deben separarse de las normas morales, la cuales en conjunto nos permiten ser mejores profesionales y por ende mejores investigadores al momento de realizar nuestras investigaciones.
"Tengamos presente que nuestras investigaciones, servirán a otros a tener conocimientos sobre un tema desarrollado; por la tanto deben ser objetivas y veraces, considerando como principios básicos conducta ética y moral del buen educador"
Se presenta un poco egoísta de la parte del nuevo investigador obtener la información de su colega y aun así no tomar en cuenta la mención del individuo, es triste y lamentable leer un documento que el contenido es fabuloso pero al enterarse que toda esa enriquecida información es un plagio total de otra persona . puede estar muy interesante la información pero al tener ese detalle se convierte desechable, inservible, no útil para la educación, solo por carecer de un carácter ético-moral de un autor poco profesional. no es el mismo caso que un autor coloque los su informe todos los autores que intervinieron en su investigación, esto hace que se enriquezca su prestigio como profesional y que el documento se desee leer.
1 de junio de 2014
Comenta.
Desde nuestro punto de vista, considero que la Ética juega un papel fundamental en el individuo, en todos los aspectos y tareas que desarrolla en la vida cotidiana.
Como muy bien lo resume el autor en el tema que nos atañe, los seres humanos deben tener presente conductas y patrones, que garantizan el comportamiento y actitudes positivas, en el aspecto profesional, individual o familiar.
Los valores son aspecto inclaudicable de suma importancia, que debe tener siempre presente el ser humano; la honestidad, objetividad, la responsabilidad, el respeto a la propiedad intelectual, el respeto en reciprocidad, entre otros valores, son los que deben definir a todo individuo, consciente y responsable consigo mismo y con los demás, dentro de las normas de la ley y el derecho como ciudadanos.
Como bien lo señala Eric Ordoñez Capuano en su escrito, “la ética en la investigación se da a través de algunos códigos”, estos se conocen como los códigos de ética; por consiguiente, cada vez que un individuo, que se considere realmente un profesional, con principios claros y valores humanos responsable, debe procurar siempre que al dedicarse a investigar algo, ya sea por mandato o por iniciativa propia, debe siempre tomar referencias u opiniones de expertos que guarden relación al tema que investiga, pero teniendo siempre presente que son referencias o citas, por ende no debe caer en el plagio de la información, porque eso de salida es algo anti-ético.
3 de Junio de 2014
Sobre la "Ética" se dice mucho hoy en día y se ha convertido en un "término de moda", pero ¿Qué implica el mismo?
La Ética no es más que nuestra forma de actuar y desempeñarnos en cualquier aspecto de la vida, ya sea familiar, social, laboral, académico, etc., La ética refleja nuestra forma de ser e implica un conjunto de principios, normas y valores que rigen nuestra conducta, aspecto que Eric Ordoñez define como “Código de Ética”.
Al igual que en otras disciplinas, la ética es fundamental en el campo de la investigación, ya que aplicarla nos garantizará resultados confiables y veraces, aspectos importantes para el éxito de todo proyecto investigativo. Así que si queremos gozar de "credibilidad" como profesionales de la investigación, debemos aplicar la ética en cualquier proyecto que desarrollemos.