Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2009

Relación identidad-práctica profesional del diseñador instruccional de un grupo de profesionales de la Región Centro de México.

Ordóñez, Erick. Junio de 2009 Resumen En este proyecto de investigación dado la falta de claridad en los ambientes escolares y laborales sobre lo que hace el diseñador instruccional, indaga cuál es la relación identidad-práctica del diseñador instruccional en diversas instituciones de la Zona Centro del país. Se han confirmado algunas de las relaciones esperadas y la hipótesis de trabajo. Entre los resultados se confirma que la perspectiva teórica dominante es la cognoscitiva la cuál hace hincapié en el diseño centrado en el alumno y en el aprendizaje. Por otro lado, el perfil del diseñador instruccional esta muy relacionado con aquel profesional que utiliza las tic´s para diseñar materiales innovadores y motivantes para los alumnos. Por último el diseñador se identifica en su rol o papel profesional más con la figura de un ingeniero o arquitecto que con la de un artista o fabricante, lo cuál representa a un profesional que se interesa tanto en la forma como en el fondo del diseño p